HISTORIA DEL SEÑOR DE MURUHUAY
El señor de Muruhuay, la palabra origen de este nombre hace referencia a una epidemia de viruela que asotó mucho tiempo a la región. Su nombre proviene de la palabra quechua, muru que quiere decir viruela y huay o wasi que quiere decir casa. Cuenta la historia que en este lugar se albergó a los enfermos por la epidemia.
El señor de Muruhuay es una imagen significativa de un cristo crucificado pintado sobre una roca que apareció a inicios del siglo XIX sobre la superficie de la quebrada Tranca, en la rivera del pueblo de Muruhuay, ubicado en el distrito de Acobamba, provincia de Tarma, en el departamento de Junín.
Se eligió como día central a la fiesta del señor de Muruhuay el 3 de mayo. A comienzos del 1928 se eligió un primer santuario sede de la fiesta al santuario.
COSTUMBRES Y TRADICIONES
-Cada año durante el mes de mayo se celebra la fiesta al Señor de Muruhuay por los mayordomos de cada distrito y visitantes devotos de todo el Perú, que motivados escuchan la misa en la capilla moderna, esperando ser bendecidos con sus guiones, cuadros, estampas representativas de su comunidad, en busca del bien y la paz espiritual.
Para dar algarabía al compás de la orquesta bailan la típica chonguinada y disfrutar de los platos típicos y brindis(pachamanca, cuy con maní, patasca, caldo de gallina, conservas bizcochitos, chicha de jora).
-Las flores, las estampas y velas relucen como ofrenda al santuario.
FESTIVIDAD CENTRAL AL SEÑOR DE MURUHUAY
-En la fecha indicada de cada 03 de mayo comienza la celebración en conmemoración a la aparición de la cruz de Muruhuay.
-Los devotos recurren en el mes de mayo extendiéndose hasta el mes de junio haciendo el turístico el lugar.
Fuente de datos como referencia:
Fuente de datos como referencia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario